Como se comunican las redes

La eficiencia de un sistema de comunicación de datos depende fundamentalmente de:

1. Entrega (delivery): 
El sistema debe entregar los datos al destinatario. Los datos deben ser recibidos solamente por el dispositivo o usuario objetivo.

2. Confianza: 
El sistema debe garantizar la entrega de los datos. Los datos modificados o corruptos en una transmisión son poco útiles.

3. Tiempo de demora: 
El sistema debe entregar los datos en un tiempo finito y predeterminado. Los datos entregados tardíamente son poco útiles. Por ejemplo, en el caso de transmisiones multimedia, como vídeo, las demoras son muy molestas, por lo tanto, los datos deben ser entregados prácticamente en el mismo instante en que son generados, es decir, sin demora significativa.

Componentes 
Un sistema básico de comunicación de datos está compuesto de cinco elementos

1. Mensaje: 
Es la información a ser transmitida. Puede estar constituida por texto, números, imágenes, audio y vídeo o cualquier combinación de estos.

2. Transmisor: 
Es el dispositivo que envía el mensaje de datos. Puede ser una computadora, una estación de trabajo, un teléfono, una cámara de vídeo o cualquier otro dispositivo.

3. Receptor: 
Es el dispositivo que recibe el mensaje.

4. Medio: 
Es el camino físico por donde viaja un mensaje originado y dirigido al receptor.

5. Protocolo: 
Es un conjunto de reglas que gobierna la comunicación de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican.

Dirección del flujo de datos 
Una comunicación entre dos dispositivos puede ocurrir de tres maneras diferentes: simplex, half-duplex o full-duplex.

Simplex 
En el modo simplex, la comunicación es unidireccional, como en una calle de mano única. Solamente uno de los dos dispositivos en el vínculo es capaz de transmitir; por lo tanto, el otro solo será capaz de recibir.

Half-duplex 
En este modo, cada dispositivo puede transmitir y recibir, pero nunca al mismo tiempo. Cuando un dispositivo está transmitiendo el otro está recibiendo y viceversa. En una transmisión half-duplex, toda la capacidad del canal se le da al dispositivo que está transmitiendo en el momento.

Full-duplex 
En este modo, ambos dispositivos pueden transmitir y recibir simultáneamente. Las señales en direcciones opuestas comparten la capacidad del vínculo o canal.

Tipos de conexión 
Punto-a-punto 
Proporciona un vínculo dedicado entre los dispositivos.

Multi-punto 
Es aquella en la cual más de dos dispositivos comparten un único vínculo.

Redes inalambricas


Según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satélite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:

Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 – 3000000000 Hz.

Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 Thz.

 

Redes Alambricas


l término se refiere a comunicación sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. Entre los usos más comunes se incluyen a IrDA y las redes inalámbricas de computadoras. Ondas de radio de bajo poder, como los que se emplean para transmitir información entre dispositivos, normalmente no tienen regulación, en cambio, transmisiones de alto poder requieren normalmente un permiso del estado para poder trasmitir en una frecuencia especifica.

El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Cable de par trenzado

El cable de par trenzado (aunque en estricto rigor debería llamarse “par torcido”) es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell

Fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: